Marketing Digital

Descubre cómo impulsar tu marca con esta estrategia

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El Marketing Digital, también conocido como Mercadotecnia Digital es el conjunto de actividades que una empresa ejecuta en línea con el objetivo de atraer nuevos clientes, crear relaciones y desarrollar una identidad de Marca. Dentro de sus estrategias están el SEO, Inbound Marketing y el Marketing de Contenidos.


El concepto de Marketing Digital puede parecer muy claro, pero al mismo tiempo, es muy subjetivo.


¿Cómo comprender un asunto que abarca tanto? ¿Cualquier acción en Internet de mi empresa caracteriza el Marketing Digital? ¿Cuáles son las mejores estrategias? ¿Cómo extraer el máximo potencial de esas acciones?


No cabe duda respecto a la utilidad y el crecimiento del marketing digital en los próximos años, y mucha gente ya lo sabe.


¿Y tú? ¿Estás preparado para conocer todo este universo?

Si tu respuesta es «Sí», creamos este contenido completo para que entiendas exactamente qué es el Marketing Digital, sus principales beneficios, las estrategias utilizadas y cómo tu empresa puede sacarle provecho.





El Marketing Digital o Marketing Online es el conjunto de estrategias direccionadas a la comunicación y comercialización electrónica de productos y servicios.


Es una de las principales formas disponibles para que las empresas se comuniquen con el público de forma directa, personalizada y en el momento adecuado.


Philip Kotler es considerado el padre del Marketing, y lo define como "El proceso social a partir del cual las personas y grupos de personas satisfacen deseos y necesidades con la creación, oferta y libre negociación de productos y servicios de valor con otros".


No obstante, las maneras de hacer que eso suceda, cambian casi a diario.


Por eso, actualmente, es imposible hablar de marketing e ignorar que más de la mitad de la población mundial tiene acceso a Internet y que hasta el 2022 habrá 2,3 billones de consumidores digitales.


Ello explica por qué el Marketing Digital es el modo más destacado de hacer y conceptuar el marketing en estos momentos.


El término es usado para resumir todos tus esfuerzos de marketing en el ambiente online.


Usando canales digitales, como blogs, sitios, motores de búsqueda, medios sociales, emails y otros, las empresas intentan solucionar dolencias y deseos de sus clientes y clientes potenciales.


El Marketing Digital, puede ser realizado por las personas, empresas, universidades, ONGs, asociaciones, iglesias, etc. Pero debe tener en cuenta factores culturales, psicológicos, geográficos, jurídicos que influyen a las personas a la hora de comprar o vender un producto o servicio.


El gran flujo de comunicación que la web proporciona, hoy, favorece a las estrategias ágiles, como (SEO), Inbound Marketing y Marketing de Contenidos, como veremos en los próximos puntos.


Cuando hablamos de aumentar nuestra red, fortalecer nuestra marca y realizar mejores ventas, todos esos son objetivos en lo que el marketing digital es una importante herramienta para alcanzarlo.


Origen del Marketing Online

En los años 90’s surgió la primera versión de Internet, un poco diferente a la que conocemos hoy: la llamada Web 1.0.


Ese viejo Internet no permitía la interacción de los usuarios con páginas web de manera activa, pero dejaba que encontraran información en un sistema de búsquedas simple.


Era como una biblioteca en la que entrabas, encontrabas lo que querías, pero no podías alterar el contenido que encontraste.


En este momento primitivo del Internet se creó el término «Marketing Digital».


No obstante, todavía era muy parecido al marketing tradicional, pues la comunicación era unilateral, hecha por la empresa en un sitio institucional, y el consumidor tan solo recibía pasivamente el contenido, sin una interacción cercana entre las dos partes.


En 1993, los usuarios de Internet comenzaron a relacionarse más con las empresas que anunciaban en la web, ya que en esta época surgieron los primeros anuncios en los que se podía hacer clic.


Sin embargo, fue tan solo hasta el año 2000 que el marketing digital se hizo más parecido a lo que conocemos hoy en día.


La llegada de la Web 2.0 permitió que cualquier persona se convirtiera en un productor de contenidos, lo que hizo más democrático el flujo de la comunicación digital.





Hay investigaciones que apuntan a otros cambios en la red, incluso después de la revolución de los años 2000. Esos cambios son a los que ahora llaman Web 3.0 y hasta 4.0, pero eso es asunto de otro día.


El punto ahora es que el marketing digital, también conocido como “Marketing Online”, “Marketing en Internet” o “Web marketing”, ya evolucionó mucho desde su creación.


Hoy este camina cada vez más hacia la personalización, es decir, entregar el mensaje adecuado a la persona adecuada en la hora adecuada.


Principales conceptos del Marketing Digital

Así como cada especialización tiene sus especificidades, el marketing digital es un universo con sus propios términos. Antes de comenzar, vamos a elucidar cada uno de esos principales conceptos.

Buyer Persona

A diferencia de las estrategias tradicionales, el Marketing Digital trabaja con el concepto de personas, que son perfiles semi-ficticios, basados en sus consumidores reales, y que representan a su comprador ideal.


Así, logras crear acciones más segmentadas y direccionadas a las personas correctas, ahorrando tiempo y dinero.

Lead

Leads son oportunidades de negocio, es decir, los contactos que, por medio de una estrategia de Inbound Marketing, dejan su información clave para que logres identificar a los clientes potenciales y nutrirlos con contenidos relevantes hasta que estén listos para comprar.

CTR (Click Through Rate)

Es una métrica de las más esenciales en el Marketing Online, independientemente de si la estrategia que hace la empresa es orgánica o enfocada en anuncios pagos.


El CTR representa la tasa de clics de una página según el número de usuarios que la vieron en su pantalla. En última instancia, se calcula de la siguiente manera:

Número de clics / Número de visualizaciones (impresiones) X 100 = CTR (en porcentaje).


Las principales situaciones en las que el CTR se hace relevante son:


  • resultados orgánicos en buscadores: determina el porcentaje de usuarios que hicieron clic en algún contenido de la SERP (página de resultados) de la lista de clasificación orgánica de un buscador. El CTR orgánico puede ser aumentado con optimizaciones de títulos, meta descripciones y rich snippets (fragmentos enriquecidos);


  • enlaces patrocinados de anuncios en buscadores: son las opciones que aparecen en Google con la etiqueta «Anuncio» cuando el usuario escribe determinadas palabras clave. El CTR pago se puede optimizar con cambios en el copywriting del anuncio y el título, además de mejoras en la segmentación de usuarios que lo van a ver.

Embudo de ventas o Pipeline

Este concepto representa las etapas por las que un usuario pasa antes de convertirse en cliente de una empresa. El pipeline o embudo de ventas suele ser fragmentado en tres etapas:

  • Atracción: en este momento el usuario comienza a reflexionar sobre el problema que tiene y comienza a buscar información en Internet para aclarar sus dudas;

  • Consideración: aquí el potencial cliente ya sabe qué problema tiene, pero quiere encontrar la mejor solución para resolverlo y todavía no sabe si esta será un producto o servicio;

  • Decisión: en esta etapa la solución ya está definida y le toca al usuario elegir cuál empresa será la que le entregue el mejor producto o servicio para su necesidad.

Customer Journey

Antes de invertir sus recursos en un producto o servicio ofrecido por alguna marca, el cliente cumple toda una trayectoria de interacciones con la empresa.


El concepto que lo representa con más precisión es el de «Customer Journey» — jornada del cliente, en la traducción libre al español — que consiste en el conjunto de contactos con la empresa hasta convertirse en uno de sus consumidores oficiales.

Algunos de esos puntos son:

  • accesos al blog y al sitio web;

  • interacciones con los perfiles de redes sociales;

  • lecturas de newsletters de la empresa;

  • participaciones en eventos promovidos por la marca;

  • y otros.

Si quieres saber todos los detalles sobre los factores principales del Customer Journey, te los cuenta Lupita Pérez — nuestra compañera del equipo de Customer Success en Rock Content — en el artículo del enlace anterior.

Landing Page

Son las páginas de captura de leads, 100% enfocadas en recolectar información relevante de los usuarios.

La idea es que en las landing pages ofrezcas un contenido o material de valor y a cambio, los visitantes más interesados dejen su información de contacto y, con eso, se conviertan en leads.

SEO

SEO (Search Engine Optimization) es la optimización de tu sitio para que sea entendido por los buscadores.

Son acciones que contribuyen para mejorar el potencial de posicionamiento de tus páginas y contenidos, ayudándote a cumplir los principales requisitos de las plataformas de búsqueda como Google y Bing.

CTA

Los Calls to Action o CTA, son los botones o llamadas que llevan a la acción que los usuarios deben cumplir al visitar una página, para que sigan en el flujo de tu embudo de ventas y lleguen al momento de compra preparados para el consumo.

Influencer digital

Encontrar figuras influyentes en determinado nicho de mercado es una alternativa interesante para que las marcas promuevan sus propuestas de valor en Internet.

Cada vez más los influencers digitales se han consolidado como asociados estratégicos de las empresas para aumentar su alcance y visibilidad online.

Esos consisten en productores de contenido con una cierta audiencia en canales como:

  • plataformas de video (Youtube, Tik Tok);

  • redes sociales en general (Facebook, Instagram, Twitter, etc.);

  • blogs;

  • plataformas de contenido escrito, como Medium;

  • entre otros.

Actualmente existe una serie de buenas prácticas para atraer a los influencers correctos, orientarlos a producir contenidos que realmente beneficien a la marca y medir los resultados de la estrategia para descubrir si generó un retorno de inversión satisfactorio.


Conversión

Conversión es el término usado para representar el proceso de atraer usuarios a tu base de contactos y hacerlos llegar hasta el fondo del embudo de ventas.


El objetivo de la optimización de conversión es descubrir en donde las conversiones no están siendo aprovechadas correctamente dentro de un blog o sitio web. Y la mejor manera de hacerlo es analizar datos y realizar pruebas que indiquen puntos de mejora.

Experiencia del usuario

Cada vez más el usuario tiene poder en su jornada de consumo, tanto en cuanto al contenido como a las interacciones que hacen con las marcas.


Por eso es que el concepto en cuestión ha sido tan relevante en las estrategias de las empresas.


Desde el rendimiento hasta el diseño visual, las páginas web tienen que ser estructuradas para crear una experiencia de navegación agradable, que retenga al usuario por más tiempo.


De hecho, un informe de TopTotal aportó el dato de que un 88% de los visitantes no volvería a interactuar con un sitio web luego de una mala experiencia de navegación.


Es decir, si tus páginas se demoran mucho en cargar la pantalla con anuncios spam, estarás perdiendo oportunidades reales de convertir a tus usuarios en oportunidades de negocio.


La experiencia del usuario está directamente relacionada a factores como:


  • interactividad de las páginas;

  • arquitectura de la información;

  • velocidad de carga de las páginas;

  • diseño web;

  • diversidad de recursos del gestor de contenido (CMS);

  • elección de un buen servicio de hosting;

  • entre muchos otros.


El concepto de Marketing Digital puede parecer muy claro, pero al mismo tiempo, es muy subjetivo.

¿Cómo comprender un asunto que abarca tanto? ¿Cualquier acción en Internet de mi empresa caracteriza el Marketing Digital? ¿Cuáles son las mejores estrategias? ¿Cómo extraer el máximo potencial de esas acciones?

No cabe duda respecto a la utilidad y el crecimiento del marketing digital en los próximos años, y mucha gente ya lo sabe.

¿Y tú? ¿Estás preparado para conocer todo este universo?

Si tu respuesta es «Sí», creamos este contenido completo para que entiendas exactamente qué es el Marketing Digital, sus principales beneficios, las estrategias utilizadas y cómo tu empresa puede sacarle provecho.

En este artículo aprenderás:


  • Definición de Marketing Digital o Marketing Online

  • Principales conceptos del Marketing Digital

  • ¿Cuáles son los beneficios del marketing digital?

  • ¿Qué estrategias de Marketing Digital existen?

  • ¿Cómo hacer un plan de marketing digital?

  • ¿Cuáles son las herramientas del marketing digital?

  • 6 cursos de Marketing Digital para que sigas aprendiendo del tema


Definición de Marketing Digital o Marketing Online

El Marketing Digital o Marketing Online es el conjunto de estrategias direccionadas a la comunicación y comercialización electrónica de productos y servicios.

Es una de las principales formas disponibles para que las empresas se comuniquen con el público de forma directa, personalizada y en el momento adecuado.

Philip Kotler es considerado el padre del Marketing, y lo define como «El proceso social a partir del cual las personas y grupos de personas satisfacen deseos y necesidades con la creación, oferta y libre negociación de productos y servicios de valor con otros».

No obstante, las maneras de hacer que eso suceda, cambian casi a diario.

Por eso, actualmente, es imposible hablar de marketing e ignorar que más de la mitad de la población mundial tiene acceso a Internet y que hasta el 2021 habrá 2,3 billones de consumidores digitales.

Ello explica por qué el Marketing Digital es el modo más destacado de hacer y conceptuar el marketing en estos momentos.

El término es usado para resumir todos tus esfuerzos de marketing en el ambiente online.

Usando canales digitales, como blogs, sitios, motores de búsqueda, medios sociales, emails y otros, las empresas intentan solucionar dolencias y deseos de sus clientes y clientes potenciales.

El Marketing Digital, puede ser realizado por las personas, empresas, universidades, ONGs, asociaciones, iglesias, etc. Pero debe tener en cuenta factores culturales, psicológicos, geográficos, jurídicos que influyen a las personas a la hora de coprar o vender un producto o servicio.

Antes de continuar nuestro estudio sobre el Marketing Digital, debo avisarte que este es un artículo extenso. Por eso, disponibilizamos este contenido para la descarga en PDF. Basta llenar el formulario a continuación:

El gran flujo de comunicación que la web proporciona, hoy, favorece a las estrategias ágiles, como Search Engine Optimization (SEO), Inbound Marketing y Marketing de Contenidos, como veremos en los próximos puntos.

Cuando hablamos de aumentar nuestra red, fortalecer nuestra marca y realizar mejores ventas, todos esos son objetivos en lo que el marketing digital es una importante herramienta para alcanzarlo.

Cómo nació el Marketing Online

En los años 90’s surgió la primera versión de Internet, un poco diferente a la que conocemos hoy: la llamada Web 1.0.

Ese viejo Internet no permitía la interacción de los usuarios con páginas web de manera activa, pero dejaba que encontraran información en un sistema de búsquedas simple.

Era como una biblioteca en la que entrabas, encontrabas lo que querías, pero no podías alterar el contenido que encontraste.

En este momento primitivo del Internet se creó el término «Marketing Digital».

No obstante, todavía era muy parecido al marketing tradicional, pues la comunicación era unilateral, hecha por la empresa en un sitio institucional, y el consumidor tan solo recibía pasivamente el contenido, sin una interacción cercana entre las dos partes.

En 1993, los usuarios de Internet comenzaron a relacionarse más con las empresas que anunciaban en la web, ya que en esta época surgieron los primeros anuncios en los que se podía hacer clic.

Sin embargo, fue tan solo hasta el año 2000 que el marketing digital se hizo más parecido a lo que conocemos hoy en día.

La llegada de la Web 2.0 permitió que cualquier persona se convirtiera en un productor de contenidos, lo que hizo más democrático el flujo de la comunicación digital.

Mira la diferencia entre las dos:

Hay investigaciones que apuntan a otros cambios en la red, incluso después de la revolución de los años 2000. Esos cambios son a los que ahora llaman Web 3.0 y hasta 4.0, pero eso es asunto de otro día.

El punto ahora es que el marketing digital, también conocido como “Marketing Online”, “Marketing en Internet” o “Web marketing”, ya evolucionó mucho desde su creación.

Hoy este camina cada vez más hacia la personalización, es decir, entregar el mensaje adecuado a la persona adecuada en la hora adecuada.

Principales conceptos del Marketing Digital

Así como cada especialización tiene sus especificidades, el marketing digital es un universo con sus propios términos. Antes de comenzar, vamos a elucidar cada uno de esos principales conceptos.

Buyer Persona

A diferencia de las estrategias tradicionales, el Marketing Digital trabaja con el concepto de personas, que son perfiles semificticios, basados en sus consumidores reales, y que representan a su comprador ideal.

Así, logras crear acciones más segmentadas y direccionadas a las personas correctas, ahorrando tiempo y dinero.

Lead

Leads son oportunidades de negocio, es decir, los contactos que, por medio de una estrategia de Inbound Marketing, dejan su información clave para que logres identificar a los clientes potenciales y nutrirlos con contenidos relevantes hasta que estén listos para comprar.

CTR (Click Through Rate)

Es una métrica de las más esenciales en el Marketing Online, independientemente de si la estrategia que hace la empresa es orgánica o enfocada en anuncios pagos.

El CTR representa la tasa de clics de una página según el número de usuarios que la vieron en su pantalla. En última instancia, se calcula de la siguiente manera:

Número de clics / Número de visualizaciones (impresiones) X 100 = CTR (en porcentaje).

Las principales situaciones en las que el CTR se hace relevante son:

  • resultados orgánicos en buscadores: determina el porcentaje de usuarios que hicieron clic en algún contenido de la SERP (página de resultados) de la lista de clasificación orgánica de un buscador. El CTR orgánico puede ser aumentado con optimizaciones de títulos, meta descripciones y rich snippets (fragmentos enriquecidos);

  • enlaces patrocinados de anuncios en buscadores: son las opciones que aparecen en Google con la etiqueta «Anuncio» cuando el usuario escribe determinadas palabras clave. El CTR pago se puede optimizar con cambios en el copywriting del anuncio y el título, además de mejoras en la segmentación de usuarios que lo van a ver.

Embudo de ventas o Pipeline

Este concepto representa las etapas por las que un usuario pasa antes de convertirse en cliente de una empresa. El pipeline o embudo de ventas suele ser fragmentado en tres etapas:

  • Atracción: en este momento el usuario comienza a reflexionar sobre el problema que tiene y comienza a buscar información en Internet para aclarar sus dudas;

  • Consideración: aquí el potencial cliente ya sabe qué problema tiene, pero quiere encontrar la mejor solución para resolverlo y todavía no sabe si esta será un producto o servicio;

  • Decisión: en esta etapa la solución ya está definida y le toca al usuario elegir cuál empresa será la que le entregue el mejor producto o servicio para su necesidad.

Customer Journey

Antes de invertir sus recursos en un producto o servicio ofrecido por alguna marca, el cliente cumple toda una trayectoria de interacciones con la empresa.

El concepto que lo representa con más precisión es el de «Customer Journey» — jornada del cliente, en la traducción libre al español — que consiste en el conjunto de contactos con la empresa hasta convertirse en uno de sus consumidores oficiales.

Algunos de esos puntos son:

  • accesos al blog y al sitio web;

  • interacciones con los perfiles de redes sociales;

  • lecturas de newsletters de la empresa;

  • participaciones en eventos promovidos por la marca;

  • y otros.

Si quieres saber todos los detalles sobre los factores principales del Customer Journey, te los cuenta Lupita Pérez — nuestra compañera del equipo de Customer Success en Rock Content — en el artículo del enlace anterior.

Landing Page

Son las páginas de captura de leads, 100% enfocadas en recolectar información relevante de los usuarios.

La idea es que en las landing pages ofrezcas un contenido o material de valor y a cambio, los visitantes más interesados dejen su información de contacto y, con eso, se conviertan en leads.

SEO

SEO (Search Engine Optimization) es la optimización de tu sitio para que sea entendido por los buscadores.

Son acciones que contribuyen para mejorar el potencial de posicionamiento de tus páginas y contenidos, ayudándote a cumplir los principales requisitos de las plataformas de búsqueda como Google y Bing.

CTA

Los Calls to Action o CTA, son los botones o llamadas que llevan a la acción que los usuarios deben cumplir al visitar una página, para que sigan en el flujo de tu embudo de ventas y lleguen al momento de compra preparados para el consumo.

Influencer digital

Encontrar figuras influyentes en determinado nicho de mercado es una alternativa interesante para que las marcas promuevan sus propuestas de valor en Internet.

Cada vez más los influencers digitales se han consolidado como asociados estratégicos de las empresas para aumentar su alcance y visibilidad online.

Esos consisten en productores de contenido con una cierta audiencia en canales como:

  • plataformas de video (Youtube, Vimeo, Tik Tok);

  • redes sociales en general (Facebook, Instagram, Twitter, etc.);

  • blogs;

  • plataformas de contenido escrito, como Medium;

  • entre otros.

Actualmente existe una serie de buenas prácticas para atraer a los influencers correctos, orientarlos a producir contenidos que realmente beneficien a la marca y medir los resultados de la estrategia para descubrir si generó un retorno de inversión satisfactorio.

Si quieres conocer más detalles sobre los influencers digitales y cómo te pueden ser útiles en tu plan de Marketing Digital, te invito a descargar nuestra infografía gratuita sobre ellos:


Conversión

Conversión es el término usado para representar el proceso de atraer usuarios a tu base de contactos y hacerlos llegar hasta el fondo del embudo de ventas.

El objetivo de la optimización de conversión es descubrir dónde las conversiones no están siendo aprovechadas correctamente dentro de un blog o sitio web. Y la mejor manera de hacerlo es analizar datos y realizar pruebas que indiquen puntos de mejora.

Experiencia del usuario

Cada vez más el usuario tiene poder en su jornada de consumo, tanto en cuanto al contenido como a las interacciones que hacen con las marcas.

Por eso es que el concepto en cuestión ha sido tan relevante en las estrategias de las empresas. Desde el rendimiento hasta el diseño visual, las páginas web tienen que ser estructuradas para crear una experiencia de navegación agradable, que retenga al usuario por más tiempo.

De hecho, un informe de TopTotal aportó el dato de que un 88% de los visitantes no volvería a interactuar con un sitio web luego de una mala experiencia de navegación.

Es decir, si tus páginas se demoran mucho en cargar o polucionan la pantalla con anuncios spam, estarás perdiendo oportunidades reales de convertir a tus usuarios en oportunidades de negocio.

La experiencia del usuario está directamente relacionada a factores como:

  • interactividad de las páginas;

  • arquitectura de la información;

  • velocidad de carga de las páginas;

  • diseño web;

  • diversidad de recursos del gestor de contenido (CMS);

  • elección de un buen servicio de hosting;

  • entre muchos otros.


Segmentación

Por último, cuando hablamos de la segmentación en el Marketing Digital, nos referimos a una de las herramientas más importantes y eficientes que se encuentran disponibles para divulgar un mensaje hacia una porción de la audiencia que tiene características muy específicas.


La segmentación permite personalizar las campañas y brinda un enfoque para impactar a aquellos consumidores potenciales que se parecen a la marca.



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