Marketing Digital

Descubre cómo impulsar tu marca con esta estrategia

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El Marketing Digital, también conocido como Mercadotecnia Digital es el conjunto de actividades que una empresa ejecuta en línea con el objetivo de atraer nuevos clientes, crear relaciones y desarrollar una identidad de Marca. Dentro de sus estrategias están el SEO, Inbound Marketing y el Marketing de Contenidos.


El concepto de Marketing Digital puede parecer muy claro, pero al mismo tiempo, es muy subjetivo.


¿Cómo comprender un asunto que abarca tanto? ¿Cualquier acción en Internet de mi empresa caracteriza el Marketing Digital? ¿Cuáles son las mejores estrategias? ¿Cómo extraer el máximo potencial de esas acciones?


No cabe duda respecto a la utilidad y el crecimiento del marketing digital en los próximos años, y mucha gente ya lo sabe.


¿Y tú? ¿Estás preparado para conocer todo este universo?

Si tu respuesta es «Sí», creamos este contenido completo para que entiendas exactamente qué es el Marketing Digital, sus principales beneficios, las estrategias utilizadas y cómo tu empresa puede sacarle provecho.





El Marketing Digital o Marketing Online es el conjunto de estrategias direccionadas a la comunicación y comercialización electrónica de productos y servicios.


Es una de las principales formas disponibles para que las empresas se comuniquen con el público de forma directa, personalizada y en el momento adecuado.


Philip Kotler es considerado el padre del Marketing, y lo define como "El proceso social a partir del cual las personas y grupos de personas satisfacen deseos y necesidades con la creación, oferta y libre negociación de productos y servicios de valor con otros".


No obstante, las maneras de hacer que eso suceda, cambian casi a diario.


Por eso, actualmente, es imposible hablar de marketing e ignorar que más de la mitad de la población mundial tiene acceso a Internet y que hasta el 2022 habrá 2,3 billones de consumidores digitales.


Ello explica por qué el Marketing Digital es el modo más destacado de hacer y conceptuar el marketing en estos momentos.


El término es usado para resumir todos tus esfuerzos de marketing en el ambiente online.


Usando canales digitales, como blogs, sitios, motores de búsqueda, medios sociales, emails y otros, las empresas intentan solucionar dolencias y deseos de sus clientes y clientes potenciales.


El Marketing Digital, puede ser realizado por las personas, empresas, universidades, ONGs, asociaciones, iglesias, etc. Pero debe tener en cuenta factores culturales, psicológicos, geográficos, jurídicos que influyen a las personas a la hora de comprar o vender un producto o servicio.


El gran flujo de comunicación que la web proporciona, hoy, favorece a las estrategias ágiles, como (SEO), Inbound Marketing y Marketing de Contenidos, como veremos en los próximos puntos.


Cuando hablamos de aumentar nuestra red, fortalecer nuestra marca y realizar mejores ventas, todos esos son objetivos en lo que el marketing digital es una importante herramienta para alcanzarlo.


Origen del Marketing Online

En los años 90’s surgió la primera versión de Internet, un poco diferente a la que conocemos hoy: la llamada Web 1.0.


Ese viejo Internet no permitía la interacción de los usuarios con páginas web de manera activa, pero dejaba que encontraran información en un sistema de búsquedas simple.


Era como una biblioteca en la que entrabas, encontrabas lo que querías, pero no podías alterar el contenido que encontraste.


En este momento primitivo del Internet se creó el término «Marketing Digital».


No obstante, todavía era muy parecido al marketing tradicional, pues la comunicación era unilateral, hecha por la empresa en un sitio institucional, y el consumidor tan solo recibía pasivamente el contenido, sin una interacción cercana entre las dos partes.


En 1993, los usuarios de Internet comenzaron a relacionarse más con las empresas que anunciaban en la web, ya que en esta época surgieron los primeros anuncios en los que se podía hacer clic.


Sin embargo, fue tan solo hasta el año 2000 que el marketing digital se hizo más parecido a lo que conocemos hoy en día.


La llegada de la Web 2.0 permitió que cualquier persona se convirtiera en un productor de contenidos, lo que hizo más democrático el flujo de la comunicación digital.





Hay investigaciones que apuntan a otros cambios en la red, incluso después de la revolución de los años 2000. Esos cambios son a los que ahora llaman Web 3.0 y hasta 4.0, pero eso es asunto de otro día.


El punto ahora es que el marketing digital, también conocido como “Marketing Online”, “Marketing en Internet” o “Web marketing”, ya evolucionó mucho desde su creación.


Hoy este camina cada vez más hacia la personalización, es decir, entregar el mensaje adecuado a la persona adecuada en la hora adecuada.


Principales conceptos del Marketing Digital

Así como cada especialización tiene sus especificidades, el marketing digital es un universo con sus propios términos. Antes de comenzar, vamos a elucidar cada uno de esos principales conceptos.

Buyer Persona

A diferencia de las estrategias tradicionales, el Marketing Digital trabaja con el concepto de personas, que son perfiles semi-ficticios, basados en sus consumidores reales, y que representan a su comprador ideal.


Así, logras crear acciones más segmentadas y direccionadas a las personas correctas, ahorrando tiempo y dinero.

Lead

Leads son oportunidades de negocio, es decir, los contactos que, por medio de una estrategia de Inbound Marketing, dejan su información clave para que logres identificar a los clientes potenciales y nutrirlos con contenidos relevantes hasta que estén listos para comprar.

CTR (Click Through Rate)

Es una métrica de las más esenciales en el Marketing Online, independientemente de si la estrategia que hace la empresa es orgánica o enfocada en anuncios pagos.


El CTR representa la tasa de clics de una página según el número de usuarios que la vieron en su pantalla. En última instancia, se calcula de la siguiente manera:

Número de clics / Número de visualizaciones (impresiones) X 100 = CTR (en porcentaje).


Las principales situaciones en las que el CTR se hace relevante son:


  • resultados orgánicos en buscadores: determina el porcentaje de usuarios que hicieron clic en algún contenido de la SERP (página de resultados) de la lista de clasificación orgánica de un buscador. El CTR orgánico puede ser aumentado con optimizaciones de títulos, meta descripciones y rich snippets (fragmentos enriquecidos);


  • enlaces patrocinados de anuncios en buscadores: son las opciones que aparecen en Google con la etiqueta «Anuncio» cuando el usuario escribe determinadas palabras clave. El CTR pago se puede optimizar con cambios en el copywriting del anuncio y el título, además de mejoras en la segmentación de usuarios que lo van a ver.

Embudo de ventas o Pipeline

Este concepto representa las etapas por las que un usuario pasa antes de convertirse en cliente de una empresa. El pipeline o embudo de ventas suele ser fragmentado en tres etapas:

  • Atracción: en este momento el usuario comienza a reflexionar sobre el problema que tiene y comienza a buscar información en Internet para aclarar sus dudas;

  • Consideración: aquí el potencial cliente ya sabe qué problema tiene, pero quiere encontrar la mejor solución para resolverlo y todavía no sabe si esta será un producto o servicio;

  • Decisión: en esta etapa la solución ya está definida y le toca al usuario elegir cuál empresa será la que le entregue el mejor producto o servicio para su necesidad.

Customer Journey

Antes de invertir sus recursos en un producto o servicio ofrecido por alguna marca, el cliente cumple toda una trayectoria de interacciones con la empresa.


El concepto que lo representa con más precisión es el de «Customer Journey» — jornada del cliente, en la traducción libre al español — que consiste en el conjunto de contactos con la empresa hasta convertirse en uno de sus consumidores oficiales.

Algunos de esos puntos son:

  • accesos al blog y al sitio web;

  • interacciones con los perfiles de redes sociales;

  • lecturas de newsletters de la empresa;